Las empresas que lideran los tres pilotos demostradores 5G en Castilla –La Mancha dan a conocer los últimos avances en el proyecto financiado a través de RED.ES

La Tecnología 5G continúa su expansión, abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades para favorecer cambios de cierta envergadura en la industria, la sociedad, la economía, etcétera. Con esta idea y dentro de las actuaciones que desarrolla la Oficina Acelera Pyme de Itecam, la tecnología 5G ha sido la protagonista de la tercera jornada presencial que ha celebrado, el día 5 de diciembre, en el Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina.

Bajo el título “Tecnología 5G: Herramienta estratégica para las pymes”, la jornada, retransmitida también en streaming a través del canal de Youtube de la OAP, contó con interesantes ponencias que se centraron en el estado actual de la tecnología 5G; en los nuevos escenarios de trabajo remoto y teleoperación, o en las oportunidades que esta tecnología ofrecerá a las empresas de la región. Además, la jornada tuvo un carácter eminentemente práctico, dado que se mostraron los 3 casos de uso en Castilla-La Mancha enmarcados dentro de los Proyectos Piloto de Tecnología 5G, también impulsados por RED.ES.

La apertura de la jornada, realizada por Jorge Parra, director general de Itecam, contó con la presencia de Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en RED.ES; Alipio García Rodríguez, director general de Cohesión Territorial en el Gobierno de Castilla-La Mancha; y Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina.

Las ponencias estuvieron a cargo de voces expertas como las de Juan Carlos López, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y decano Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación; Santiago Sopelana, responsable de Desarrollo de Negocio en Áptica o Ángel Antón, presidente de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.  

Por su parte los casos de uso fueron expuestos por Carlos González Morcillo, director creativo de Furious Koalas Interactive, en el que mostró la aplicación de esta tecnología en el sector sanitario. Concretamente, este caso se desarrolla con el Hospital General Universitario de Talavera de la Reina para simular como la realidad aumentada puede servir de soporte en tiempo real de unidades de emergencia móviles.

A continuación, Wenceslao Sánchez de la Peña, director general de Telecom CLM, expuso la contribución de 5G en la distribución de contenidos audiovisuales en tiempo real. Este caso se lleva a cabo en colaboración con RTVE, Telefónica y Watchity.

Ángel Gómez, gerente de Amanto; finalizó la presentación de los casos de uso, con el aplicado al sector turístico y que se basa en la creación de un gemelo digital de un hotel en la que se utiliza la tecnología 5G para monitorizar en tiempo real lo que sucede en el hotel, analizar datos o controlar costes.

Estos tres pilotos están siendo financiados a través del Programa Proyectos Piloto de Tecnologías 5G C012/19-SP lanzado por RED.ES (entidad esencial en la ejecución y despliegue de los planes previstos para la digitalización de España) Programa Operativo Plurirregional de España, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa” con la colaboración del Ministerio de Economía de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Si no pudiste asistir a la jornada, puedes acceder a la grabación del streaming en el canal de Youtube de la OAP Itecam (https://youtu.be/KOF1U3L3arE) o en la propia página web de la Oficina Acelera Pyme (https://oficinaacelerapyme.itecam.com/