Realidad aumentada para el soporte en tiempo real de unidades de emergencia móviles

Empresa

Furious Koalas S.L. es una empresa de base tecnológica, constituida como spinoff de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2016, que proporciona servicios integrales de alta calidad en las áreas de la representación gráfica interactiva, el desarrollo web, el vídeo interactivo y el marketing de contenidos. Precisamente este origen en el ámbito universitario promueve la innovación continua y la transferencia de conocimiento, planteamiento que se ve reforzado por la condición de dos de los miembros fundadores de la empresa, los cuales ejercen como profesores titulares en la UCLM e imparten docencia en asignaturas relacionadas con la programación gráfica y la inteligencia artificial.

La aportación de Furious Koalas S.L. reside en la puesta en marcha de un caso de uso denominado realidad aumentada para el soporte en tiempo real de unidades de emergencia móviles.

Emplazamiento

Descripción del proyecto

El contexto de este caso de uso está asociado a situaciones donde las personas que conforman una unidad médica de emergencia necesitan soporte en tiempo real por parte de otros médicos especialistas, los cuales estarán físicamente en una base fija como por ejemplo un hospital. Este soporte se materializa mediante el uso de realidad aumentada, el diseño de un sistema de comunicación de información audiovisual en tiempo real y en entornos abiertos, y la adopción de un paradigma basado en fog computing, todo soportado por infraestructura 5G.

La realidad aumentada posibilita la integración, en tiempo real, de objetos virtuales 3D sobre un entorno 3D real. Así, la realidad aumentada en este caso de uso permitirá que las personas de la unidad médica de emergencia visualicen protocolos de actuación virtuales en base a las indicaciones y actuaciones realizadas por los médicos especialistas de forma remota. Las acciones o recomendaciones virtuales asociadas a estos protocolos se integrarán en el mundo real gracias a la utilización de unas gafas de realidad aumentada. De este modo, el usuario del sistema de realidad aumentada podrá ver, perfectamente alineada sobre su percepción del mundo real, imágenes virtuales generadas por ordenador, que le ayudarán a realizar las tareas de asistencia médica. Estas indicaciones podrán ser objetos 3D, vídeos o textos.

Como usuario final, el personal del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, estará en condiciones de evaluar las ventajas que aportaría el sistema en entornos reales. Particularmente, se propone mejorar la eficacia ofrecida por las unidades de emergencia móviles en términos de reducir la atención especializada a pacientes, cuando así sea necesario, ya que el sistema ofrecería un nuevo mecanismo de interacción en tiempo real que eliminaría las barreras espaciales a la hora de atender situaciones de emergencia.

Casos de usos

Este caso de uso consta de los siguientes pasos:

El equipo móvil de emergencia porta unas gafas de realidad aumentada que están conectadas a la red 5G y que transmiten, en tiempo real, un flujo de vídeo y audio. El médico especializado recibe dicho flujo y ofrece soporte de forma remota al personal de emergencias, no solo en forma de comunicación oral, sino mostrando información virtual sobre el mundo real que está percibiendo el personal médico.

Las interacciones que se producen entre el personal del equipo móvil y el médico especialista serían, en este ejemplo: 1) observación del paciente, 2) comunicación del equipo móvil con el médico especialista, 3) feedback ofrecido por el médico especialista en base a la percepción del mundo real enviada por el sistema, 4) aplicación del protocolo médico correspondiente.

Por otra parte, un escenario que se puede extrapolar a futuro, y como extensión del mencionado anteriormente se muestra en la siguiente imagen. Se trataría de situaciones en las que atender a la persona afectada podría demorarse significativamente debido a, por ejemplo, la dificultad en acceder a una localización física o a la distancia física entre esta y el punto más cercano desde el cual podría partir un equipo móvil de emergencias.

Se plantearía la utilización de drones autónomos como entidades capaces de entregar un dispositivo de soporte que pudiera servir para que una persona no experta pudiera socorrer a la persona afectada por un accidente, contando con la ayuda de personal médico especialista a través, de nuevo, de realidad aumentada. La infraestructura 5G, en este caso, serviría tanto para guiar al dron como para sustentar el sistema planteado en el caso de uso que aquí se expone.

Colaboradores

  • TELEFÓNICA: Empresa multinacional española líder en comunicaciones móviles en diferentes países de mercados tan dispares como el europeo y el latinoamericano.
    • En este proyecto piloto participa aportando su infraestructura de red 5G y las nuevas bandas de frecuencias destinadas a esta tecnología.
  • Hospital General Universitario Nuestra Señora de Prado, de Talavera de la Reina: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es la institución encargada de la gestión de la salud en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Desde enero de 2002, Castilla-La Mancha gestiona la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Dentro del SESCAM, el Hospital General Universitario de Talavera de la Reina será en concreto el participante como usuario final en uno de los casos de uso.
    • Participarán en el proyecto como usuario final del otro caso de uso del presente proyecto piloto. Sus aportaciones serán vitales para la modificación, mejora y su posible futura implementación en el servicio real.
  • Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM (GUETS): GUETS coordina los servicios de emergencia médica extrahospitalaria y realiza actividades de asistencia a urgencias y emergencias dentro del SESCAM.
    • Participarán en el proyecto como usuario final del otro caso de uso del presente proyecto piloto. Sus aportaciones serán vitales para la modificación, mejora y su posible futura implementación en el servicio real.