Creación del Digital Twin del Hotel FENIX de Amanto

Dentro del proyecto de desarrollo de piloto 5G en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha enfocado en el caso de un hotel inteligente, hemos avanzado en la construcción del modelo BIM (Building Information Modeling) tomando como punto de referencia sus planos arquitectónicos para la preparación de un modelo CAD (Computer Aided Design) 2D multicapa y su posterior geolocalización. Las diferentes capas del diseño contienen información de elementos arquitectónicos como puertas, ventanas, escaleras; así como de otros elementos ubicados dentro del hotel, siendo el caso de muebles, máquinas, sensores, cámaras, etc.

El desarrollo de las etapas anteriormente mencionadas ha permitido la construcción del modelo BIM 3D de las cuatro plantas del hotel, tal como se puede observar en el esquema de la estructura del edificio. Una de las claves de la metodología BIM es que la información sea reconocible por los distintos softwares que pueden estar relacionados en el proceso de diseño, construcción y operación de la instalación. Por tanto, se ha empleado una caracterización bajo el estándar IFC (Industry Fundation Classes), que consiste en un formato neutro, abierto e independiente del software.

Estos archivos han sido importados reconociendo sus propiedades para facilitar su disponibilidad dentro del modelo BIM completo de cada una de las plantas que constituyen el gemelo digital del hotel. El reconocimiento de las propiedades importadas, permiten que las entidades que componen el modelo BIM, puedan ser organizadas por tipología de entidad.

La siguiente etapa del proyecto estará relacionada con la georreferenciación del gemelo digital del hotel en su ubicación real, buscando la escalabilidad futura de este gemelo digital.