Hotel Inteligente

Empresa

Amanto Servicios Toledo S.L. es una PYME con más de 12 años de experiencia dedicada a la realización de servicios de mantenimiento, reparación, restauración y rehabilitación de edificios.

Su participación en este piloto se centra en un caso de uso en el que se pretende analizar la utilidad de la red 5G para la virtualización de la actividad de un hotel, tanto de prestación y mejora de servicios como de coordinación operaciones de mantenimiento en remoto.

Emplazamiento

Descripción del proyecto. Casos de uso

Este caso de uso consiste en la creación de un Digital Twin del hotel que posee Amanto en Toledo. En sus instalaciones se llevará a cabo la sensorización e integración domótica que permitirá obtener información en tiempo real. Estos datos serán enviados a la nube a través de 5G, para ser procesados y exportados a diferentes dispositivos móviles que los gestores del hotel utilizarán para coordinar su actividad, posibilitando además la realización operaciones de mantenimiento en remoto. La propia empresa Amanto será el usuario final del caso de uso.

Para su desarrollo, cuenta con la colaboración, en forma de subcontratación, de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha): se encargará de la virtualización del hotel y obtención del Digital Twin, a partir del cual gestionarán los datos e información a través de la red 5G. ; Por su parte,  Demosense (Taidy) se centrará en el análisis de la información almacenada en la nube, realizando  un ajuste iterativo de diferentes parámetros o dispositivos que puedan ayudar en la toma de decisiones y correcto funcionamiento del hotel. Además, desarrollará una aplicación para el envío de información a dispositivos móviles para notificar cualquier tipo de alertas o información.

Para la comunicación vía radio se utilizará la red 5G desplegada por Telefónica en dicha población y con las mejoras que se producirán en la misma a lo largo de la duración del presente proyecto. Por tanto, las bandas de frecuencias las aportará Telefónica del espectro de frecuencia del que dispone. En concreto, para este caso de uso se requerirá la utilización de la banda de frecuencias de 3,5 GHz, con objeto de permitir la transmisión en tiempo real de audio y vídeo.

Colaboradores

  • TELEFÓNICA: Empresa multinacional española líder en comunicaciones móviles en diferentes países de mercados tan dispares como el europeo y el latinoamericano.
    • En este proyecto piloto participa aportando su infraestructura de red 5G y las nuevas bandas de frecuencias destinadas a esta tecnología.

Entidades Subcontratadas

  • ITECAM, Centro Tecnológico Industrial de Castilla – La Mancha: Centro Tecnológico constituido como clúster industrial, formado por 245 empresas asociadas, con el objetivo de fomentar la innovación y transferencia tecnológica en el sector industrial. Es una de las entidades reconocidas por RED.EScomo Oficina Acelera Pyme, instrumento esencial para impulsar la transformación digital en las Pymes de la región.
    • Su participación en este piloto se centra en el diseño e implementación de un gemelo digital (Digital Twin) del hotel, aportando además sus servicios de digitalización y modelado 3D.
  • DEMOSENSE S.L. (TAIDY CLOUD): Taidy es una pyme especializada en desarrollar tecnología ágil para acelerar la adopción de la transformación digital en la industria.
    • En este piloto participa aportando su experiencia y servicios en ingesta y almacenamiento de datos, implementación de servicios de acceso y consulta a los datos, analítica y visualización de la información y notificaciones y alertas a dispositivos móviles